Talla de gafas: ¿cómo saber las medidas de gafas adecuadas?

elegir-medidas-gafa

A la hora de elegir unas gafas graduadas o unas gafas de sol, hay varios aspectos que debes considerar para dar con las gafas perfectas para ti. Primero tienes que elegir con qué modelo te quedas, pues no todas las formas favorecen a todos los rostros. No obstante, lo que es muy importante es que escojas la talla de gafas adecuada.

Suele haber dudas en cuanto a cómo elegirlas. Por eso, a continuación vamos a darte algunas indicaciones que te ayudarán a averiguar tu talla de gafas.

Compra tus gafas en Óptica Universitaria

¿Qué medidas de gafas podemos encontrar?

Lo primero que te vamos a explicar hace referencia a cómo identificar las medidas de gafas distintas. En las varillas encontrarás unos números que hacen referencia a diversos datos. En el caso de que ya dispongas de unas gafas que te vayan bien, te aconsejamos que elijas una montura que sea parecida a la que ya tienes.

elegir-medidas-gafa-ray-ban-medidas
  • Calibre de la lente: se trata de la distancia que hay entre el borde interior y el borde exterior del cristal. Ten en cuenta que esta medida se refiere siempre a la parte más ancha. A la hora de elegir, esta es una de las medidas de gafas más importantes, ya que son muchas las gafas que se fabrican en varios calibres, por eso te daremos toda la información que necesitas para elegir tu calibre de lente de la mejor forma posible:

Cuando hablamos de calibre nos referimos al diámetro de la lente en mm, es decir la ‘talla’ de la gafa. Si se mide la lente (cristal) de forma horizontal se puede tener una idea aproximada del calibre (anchura).

como-medir-gafas-calibre-lente

Si no sabes qué calibre tienes, puede localizarlo en otra montura en la parte interna de la varilla como puedes observar en este ejemplo:

como-medir-gafas-calibre-lente-donde-encontrarlo

El «50» haría referencia al calibre (anchura) y el «20» al tamaño del puente (nariz) también en mm.

Hay que tener en cuenta que no todas las gafas tienen varios calibres disponibles.

• Calibre del puente: mide el espacio que hay entre el borde interior de ambos cristales. Esta medida es importante, ya que de ella depende que las gafas se ajusten bien a tu nariz.
  • Longitud de las varillas: de esta medida depende que las gafas se ajusten bien a tu cabeza, por lo que has de prestarle atención

A la hora de mirar las medidas en la varilla, has de saber que el primer número se refiere a la calibre de la lente; el segundo, a la calibre del puente y el tercero, a la longitud de la varilla. En todo caso, estas medidas van referidas en milímetros.

¿Cómo saber mi talla de gafas de sol o graduadas?

Ahora que ya sabes a qué se refiere cada medida, es hora de aprender cómo se elige la talla de gafas. Como decíamos, en la situación más fácil solo tendrás que mantener las medidas que ya usas. Sin embargo, si estas son tus primeras gafas, hay ciertos detalles que has de tener en cuenta para con tu talla de gafas.

Tamaño adecuado

Hay que tener en cuenta el calibre total de las gafas, y es que un rostro redondo necesitará una montura más ancha que un rostro estrecho. Tengas el tipo de cara que tengas, procura que entre la varilla y tu rostro no quede un espacio superior al que ocupa un dedo.

talla-de-gafas-gafas-mesa-madera

Ojos centrados en las lentes

Para asegurarte de que estás escogiendo tu talla de gafas correcta, los ojos tendrán que estar centrados en los cristales si quieres obtener una buena visibilidad. Esto es especialmente relevante cuando hablamos de cristales progresivos, ya que aquí tiene mucha importancia la altura de las lentes.

Además, desde el punto de vista estético, tus ojos parecerán más juntos o más separados si no están situados en el centro de las lentes. Por eso, debes procurar que la anchura y la altura de estas, es decir, el calibre sea el correcto.

Como ves, no se puede dejar nada al azar a la hora de elegir una talla de gafas. De estos detalles depende que la montura se ajuste bien a tu rostro. También condicionan que las lentes te proporcionen una buena visibilidad e incluso que las gafas te favorezcan más o menos.

Te hemos dado unas directrices para que puedas elegir las medidas de tus gafas por ti mismo. No obstante, recuerda que en todos nuestros centros Óptica & Audiología Universitaria tenemos profesionales cualificados dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Si tienes dudas, puedes acudir a uno de ellos presencialmente para conseguir asesoramiento.

Ahora ya sabes cómo elegir la talla de gafas idónea. Solo te queda saber qué modelo favorece más a tu rostro para ser capaz de escoger el diseño perfecto para ti.

En la tienda online de Óptica & Audiología Universitaria podrás encontrar todo tipo de gafas y de todos los tamaños, y si tienes alguna duda sobre la talla de gafas que necesitas estaremos encantados de ayudarte. ¡No esperes más y consigue tus gafas!